español   |   english
Programas para niños y pre-jóvenes

El Programa para niños y pre jóvenes  se han  impartido en Costa Rica, en los centros educativos: La Peregrina en La Uruca, Rincón Grande en Pavas,  Dante Alieghieri, Filomena Blanco de Quirós, San José en Heredia, Margarita Rojas Zúñiga en Pueblo Nuevo Limón,  Proyecto Pacuare en Limón, La Capri, Santa Rita en Alajuela, Las Letras,  Atención prioritaria de Higuito, San Vicente -  La Unión, Manuel Belgrano, San Felipe  Alajuelita,  Centroamérica - Tirrases, Lic. Daniel Oduber – Villa Esperanza de Pavas, 15 de agosto – Tirrases.


Contamos con tres programas para trabajar con los niños y  pre jóvenes:

1. Programa Virtudes y Valores Gema

El Programa enseña 27 virtudes y valores a niños y pre jóvenes, con una metodología sencilla, altamente participativa y reflexiva, que les ayuda a reconocer que poseen las virtudes y los valores, que tienen ese potencial y que pueden actuar de acuerdo a ellos.
Una vez que el niño haya recibido los talleres he interiorizado las virtudes y los valores, tendrá la capacidad de reflejar un cambio en su comportamiento y en sus actitudes, que podemos observar en su relación con sus compañeros y maestros, así como el interés por sus clases.

Podemos percibir un cambio en su visión acerca de la vida; el niño entiende que su vida puede ser diferente y que puede forjarse un futuro mejor. Se encuentra en la capacidad de poder decidir, por convicción propia, si consumir o no droga, si una amistad le conviene o no, si participar o no en actos delictivos, porque las virtudes y los valores son parte de su vida, elementos de su carácter.

El programa consta de 10 talleres que se imparten durante dos meses y medio, una vez por semana, a niños en edades entre los 10 y 15 años. Se trabajan virtudes y valores como: El amor, alegría, amistad, servicio, compasión, cooperación, cortesía, generosidad, gratitud, humildad, veracidad, consideración, respeto, unidad, confianza, valentía, determinación, paciencia, moderación, lealtad, justicia, flexibilidad, idealismo, tolerancia, compromiso, honestidad e integridad.

Al finalizar esta etapa el niño entiende cada una de las virtudes y valores enseñados en clase, y los aplica en su vida (hogar, comunidad y escuela).

2. Programa Buscando la Excelencia

Concluido el programa Virtudes y Valores Gema,  al año siguiente,  los niños reciben el programa Buscando la Excelencia.

Este programa tiene como objetivo reforzar las virtudes y valores aprendidos, mediante el teatro interactivo.   Los niños deben dramatizar situaciones planteadas y, en conjunto con sus compañeros espectadores, deben  encontrar soluciones positivas a los dilemas sociales presentados, tomando como  base  las virtudes aprendidas.

Al finalizar este programa, el niño, no solo ha reforzado las virtudes aprendidas, sino que ha  desarrollado la habilidad para aplicarlas en las diferentes situaciones que se le presente.

3. Programa Encuentros Gema

En esta etapa el niño,  ha dejado su escuela y se encuentra ante un nuevo reto,  “El colegio”, con nuevos desafíos y cambios a nivel personal y social, por lo que necesita ser guiado en su camino hacia la excelencia.

El programa Encuentros Gema tiene como objetivo guiar a los jóvenes en sus decisiones y acciones conforme maduren, para ello nos reuniremos con los jóvenes que recibieron los talleres de Virtudes y Valores Gema y Buscando la Excelencia, una vez al año, durante un día, en su comunidad para reforzar lo aprendido.

Al finalizar los tres programas, los niños no solo han aprendido las virtudes y los valores y  las saben aplicar, sino que estas son  elementos de su carácter.

4. Programa: Enseñando virtudes a través de las artes

El programa tiene como objetivo:

  • A  través de la danza coreográfica,  invitar al espectador a reflexionar sobre problemas sociales y  promover, reforzar y proclamar principios universales  - virtudes y valores.
  • Crear un espacio donde los jóvenes puedan contribuir al mejoramiento de la humanidad, enseñando las virtudes y valores.
  • Despertar sentimientos nobles y una actitud de cambio entre los espectadores.

Las  danzas coreográficas  abordan los siguientes problemas sociales: La drogadicción, la pobreza, el prejuicio, la desigualdad y el abuso.

Conozca los testimonios de niños y jóvenes, así como de maestros participantes de los programas.

ninos

© Fundación GEMA 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web por easy solutions